El espacio lectivo pretende brindarle a los estudiantes un proceso de exploración, partiendo de la indagación del movimiento y el cuerpo propio, entendiendo que es el lugar en el que se encarnan sus propias historias. Inicialmente se reconocerá el estado actual de las corporalidades y las habilidades de movimiento con las que cuenta cada estudiante para expresar su historia.

En forma de taller exploraremos el movimiento a través de la reflexión sensible, emotiva, individual y colectiva. Teóricamente, nos acercaremos a las nociones de “cuerpo”, para profundizar, cuestionar y construir relatos desde y para nuestros cuerpos.

Luego, se invitará a diferentes ponentes y agentes de procesos danzarios para compartir sus conocimientos con las(os) estudiantes, permitiéndoles reconocer varios lenguajes, técnicas e historias desde el movimiento, enriqueciendo sus propias capacidades e indagando en las posibilidades de reconocerse desde lugares corporales antes no explorados. Se invita a los participantes a desconocerse y re-conocerse desde otras historias del movimiento.

Por lo tanto, es fundamental desarrollar el proceso investigativo desde la observación autoetnográfica, de la que se recogerán insumos para la investigación creación. Finalmente, se preparará individual o colectivamente una exposición final, que de cuenta de todo el proceso investigativo desde las posibilidades del movimiento que se fueron reflexionando y transformando desde el cuerpo de cada uno(a) de los(as) estudiantes.

Se sustentará con el grupo los procesos investigativos y creativos.

La apuesta interdisciplinar permite la conjunción de lenguajes en las ciencias sociales y la investigación, no solo a partir de las metodologías disciplinares de las ciencias sociales, sino que permite abrir otras posibilidades para hacer y comunicar los procesos investigativos.