La gestión contractual del Estado como sujeto contractual principal, presenta a las entidades estatales como los responsables esenciales para que el Estado cumpla con sus fines del servicio público. Ese fin lo constituye la satisfacción plena, oportuna y eficiente de los servicios públicos a la comunidad.

En ese escenario, el contrato estatal constituye uno de los instrumentos de gestión de recursos a través del cual las entidades públicas buscan satisfacer las necesidades de los administrados y cumplir los fines del servicio público a que están comprometidas: “lograr el bien común”.

Se pretende que los estudiantes adquieran herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis de los diferentes contratos estatales, útiles para gestionar estos procesos, con el fin de lograr que los conocimientos impartidos sean entendidos no solo por personas formadas en la ciencia jurídica, sino por todo aquel que en el desarrollo de sus actividades profesionales deba asumir funciones relacionadas con la gestión contractual.