El curso de gestión de medios sociales se ubica en el contexto de la sociedad de la información y la convergencia mediática y digital. Se observa a los medios sociales en primer lugar desde un abordaje teórico y conceptual como parte de una ecología mediática amplia, alejada de una mirada determinista e instrumental de la tecnología. 

Los medios sociales se entienden como sistemas técnicos y sociales a la vez, con efectos diversos en las relaciones de poder. En segundo lugar, el curso busca enseñar herramientas prácticas que respondan al uso de las redes sociales dentro de dicha ecología mediática, ahondando en el ecosistema digital. Se estudiarán los nuevos roles de la comunicación en ecosistemas convergentes, incluyendo los nuevos lenguajes y narrativas, las nuevas plataformas y las nuevas estrategias de la comunicación digital. El curso busca así promover los conceptos y herramientas necesarias para la gestión de contenidos plurales, democráticos y transmediales de calidad que circulen a través de múltiples plataformas con fines de comunicación política, ya sea de campaña o gobierno en el marco de una sociedad de la información hiperconectada.