Una de las aportaciones más importantes del pensamiento Lean ha sido la orientación al mercado de todas las decisiones tomadas en la empresa, es decir, enfocadas al cliente, y diseñar así la gestión de toda la cadena de abastecimiento desde el cliente hasta los proveedores.

Lean significa básicamente eliminar todo aquello que no da valor para el cliente. Pero ello será diferente en función del proceso y del tipo de empresa. La transformación de los procesos en la empresa hacia una gestión lean en las empresas (de servicios o de fabricación) implica:

  • gestión lean en las empresas (de servicios o de fabricación) implica:
  • Que todas las decisiones en cada proceso u operación deben
  • estar  alineadas con el objetivo y
  • posicionamiento de la empresa.
  • Gestionar un cambio cultural importante en las empresas: en
  • los sistemas de dirección, en buscar la colaboración y motivación del personal,
  • en la fijación de los objetivos en cada área, en la relación con los
  • sindicatos, en el sistema de control,….
  • Todas las decisiones en el área de operaciones de una
  • empresa tienen que estar diseñadas en función de la clave competitiva de la
  • empresa (innovación, flexibilidad, calidad, servicio, coste,...). Así, a lo
  • largo de este seminario, iremos descubriendo el proceso de tomar cada una de
  • las decisiones a lo largo de toda la cadena de operaciones entre los inputs
  • (proveedores) y los outputs (cliente).
Estas decisiones en las operaciones incluye: capacidad,
tipo de proceso, localización instalaciones, nivel de automatización, compras,
nivel de outsourcing , sistemas de planificación, calidad, control, incentivos,
organización, punto de inventario, punto de customización de los productos,
punto de penetración de los pedidos, punto del cuello de botella ,.... Es
imprescindible que estas decisiones sean coherentes entre ellas, para evitar
que chirríen entre ellas y puedan crear conflictos funcionales entre ellas, y
coherentes con la estrategia marcada por la empresa, para poder competir mejor
en el mercado y ser una ventaja competitiva respecta a la competencia.
 Estos conceptos de operaciones del mundo industrial, se están introduciendo también en la producción y comercialización de las empresas de servicios. Asimismo, este mundo industrial está incorporando formas de gestión propias del mundo de los servicios (satisfacción cliente, respuesta rápida, flexibilidad, agilidad, calidad,...).

están introduciendo también en la producción y comercialización de las empresas
de servicios. Asimismo, este mundo industrial está incorporando formas de
gestión propias del mundo de los servicios (satisfacción cliente, respuesta
rápida, flexibilidad, agilidad, calidad,...).