1. PRESENTACIÓN DEL CURSO
La sostenibilidad de una entidad cultural depende en un alto porcentaje de la capacidad de gestión y liderazgo de las personas que las comandan, incluyendo tanto a sus juntas directivas, como a sus directores ejecutivos y, en las entidades que los tienen, a sus directores de dependencias.  Esta gestión está determinada por la capacidad que tienen estas personas de, desde sus posiciones y responsabilidades, aplicar un correcto análisis del contexto, de las capacidades de la institución en la que trabajan, y de trabajar estratégicamente en función de la misión institucional.

Una de las labores más importantes de cualquier líder es tomar decisiones y trazar el camino a seguir en momentos coyunturales que pueden ser definitivos para el crecimiento, estancamiento o deterioro de una entidad, sus finanzas, ambiente laboral, imagen institucional, o credibilidad.  Por medio de lecturas, quices, el estudio de casos, presentaciones en clase, y la visita de invitados, esta clase busca desarrollar, afianzar o retar los instintos administrativos de los participantes al tiempo que espera articular y poner el uso los conocimientos y metodologías analíticas impartidas en otras materias.

2. METODOLOGÍA
La clase se sostiene sobre tres pilares fundamentales…

a)    La lectura de un libro por medio del cual los estudiantes se familiarizarán con conceptos básicos de la administración de empresas con el fin de incorporar estos conceptos en su formación y estructura profesional.

b)    El refuerzo y complemento de los conceptos abordado por el libro por medio de discusiones en clase.  El aprendizaje e interiorización de los mismos serán puestos a prueba por medio de quices en diferentes sesiones.

c)    El estudio, análisis y resolución de diferentes casos de estudio que abordan diferentes situaciones administrativas de entidades culturales nacionales e internacionales.  Este trabajo se realizará tanto de manera individual como en grupos organizados al azar.  El examen final ser realizará de manera individual a partir de un caso.

3. REGLAS DEL JUEGO

Comunicaciones
-          Todas las comunicaciones fuera del horario de clase deberán realizarse a través del aula virtual
-          El instructor revisará el aula virtual una vez al día antes de las 9:00 a.m. y contestará los mensajes pendientes.  No se contestarán mensajes por correo personal, llamadas telefónicas o mensajería de whatsapp 

Quices
Los quices se realizarán a través del aula virtual.  Estos estarán habilitados desde la hora de inicio de la clase hasta diez minutos después de la hora de inicio de la misma. 

Casos
Todos los estudiantes trabajarán todos los casos asignados.  Sin embargo, la manera de trabajarlos cambiará a lo largo de la clase.  Los casos se desarrollarán en grupos de a dos personas.  En caso de que la clase tenga un número impar de estudiantes, habrá un caso para un grupo de tres personas (hay posibilidad de inscribirse a la materia hasta el jueves 23 de mayo).  Los grupos serán asignados de manera aleatoria por parte del instructor en la segunda clase, una vez se haya confirmado el número de estudiantes.