BIENVENIDA

Según Grinberg (2008) “Al igual que el encantamiento que produce el canto de las sirenas, la noción de gestión ha impregnado la discursividad escolar en todos su poros.” (117) Si bien, dicha noción está presente en las agendas de los procesos de mejora escolar, actualmente se requiere avanzar del debate de la gestión ligada a la visión administrativa hacia una comprensión amplia de la gestión de los aprendizajes en contextos de diversidad, tensión entre lo local y global, entre otros. Estos escenarios, en los procesos de formación como los que propone la Facultad de Educación se convierten en una opción para problematizar, no solo la noción de gestión en el aula sino, el quehacer docente y las herramientas que se requieren para producir las transformaciones pedagógicas que esperamos.

El curso de Gestión en el Aula, tiene el fin de contribuir en el debate y la búsqueda de respuestas frente al interrogante que se han planteado:  ¿cómo diseñar una propuesta de intervención pedagógica? El Seminario pretende servir de espacio para generar herramientas pedagógicas que le permita a los estudiantes avanzar en las etapas siguientes, especialmente el monitoreo y seguimiento, la evaluación de los resultados y la sistematización de la propuesta de intervención. 

El seminario “Trabajo de grado” tiene como propósito acompañar a los maestrantes durante los cuatro semestres de su proceso de formación en el desarrollo de la intervención didáctica, eje central del mismo.

 El seminario se basa en la idea de que los profesores pueden, y deben, desarrollar competencias de observación, evaluación y planeación de su práctica docente. La actividad didáctica no puede basarse en intuiciones o simplemente la orientación vocacional hacia el servicio a los demás o el gusto por enseñar. Por el contrario, es necesaria una aproximación científica hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje (Carr, 1999) en el que la didáctica se constituya en el marco teórico y conceptual que le permita actuar a los docentes.

 Dicha aproximación científica se expresa en la maestría en educación con énfasis en profundización, en una intervención didáctica que se desarrolla a lo largo del programa sobre la base de unos principios pedagógicos claros que respondan a las necesidades del contexto en que se aplica. Esta forma de aproximarse a la práctica docente se basa en principios epistemológicos que se originan en la Investigación Acción Participativa o la Pedagogía Crítica, las cuales buscan que los profesores no se limiten a ser reproductores de un conocimiento socialmente establecido, sino que transformen la vida de sus estudiantes por medio de la adaptación de sus prácticas a las necesidades particulares de los alumnos con quienes trabajan.

El primer curso del seminario de trabajo de grado se llama “Diagnóstico situacional”. Su fundamento está en la comprensión de la escuela como un espacio de acción social mediado por el currículo y la didáctica; en el desarrollo de habilidades de observación y el diseño de instrumentos de recolección de datos que permitan al estudiante comprender el contexto en el que desarrolla su práctica docente desde el análisis del componente institucional-curricular y aúlico-pedagógico.