Derecho de Familia tiene como propósito introducir al alumno en el estudio general de las relaciones familiares y su correlación con el derecho de infancia y adolescencia, a partir de la revisión y comprensión de sus fuentes normativas, sus antecedentes históricos, avances legales y jurisprudenciales en los diferentes bloques temáticos que se abordan a lo largo de la materia.

Para tal fin, la asignatura está dividida en cuatro bloques que reúnen los campos más recurrentes en los que en la sociedad contemporánea se aplica el derecho de familia: infancia y adolescencia, filiación, relaciones de pareja y, biogenética y nuevas tecnologías sobre la vida.

Sobre esta base, la asignatura tiene como objetivo general formar a los estudiantes en las diferentes áreas que componen el estudio del derecho de familia, desde una perspectiva contemporánea que tiene en cuenta el contexto global, los avances y cambios legislativos en algunas legislaciones extranjeras, y la reformulación de aquellas institucionales en el sistema jurídico nacional a partir de la expedición de la Constitución Política de 1991, así como las modificaciones introducidas en gran medida, por la jurisprudencia constitucional.

Específicamente, el módulo de filiación busca dotar al estudiante de las herramientas necesarias para que evalúe las implicaciones legales derivadas de la paternidad y de la maternidad en derecho colombiano, y pueda proporcionar soluciones adecuadas relacionadas con el vínculo filial en las diferentes modalidades de fecundación humana asistida. Igualmente, se persigue que el estudiante comprenda las fuentes del derecho de familia en el sistema jurídico nacional y reconozca su valor y aplicación a partir de los cambios en el concepto de familia surgidos a partir de la jurisprudencia constitucional desde 1991. Asimismo, es importante que el estudiante reconozca los últimos desarrollos teóricos sobre el concepto de filiación a la luz de nuestro ordenamiento jurídico.

 Al finalizar el módulo de filiación el estudiante estará en capacidad de conocer y entender las implicaciones de la evolución en cuanto a los diferentes tipos de filiación, así como de cuestionar dichas clasificaciones a la luz del principio de igualdad imperante en nuestro ordenamiento jurídico. De la misma manera, se espera dotar al estudiante del conocimiento necesario para abordar los diferentes problemas tanto prácticos como conceptuales que implican el ejercicio del derecho de familia en diferentes áreas de las ciencias sociales.