En el mundo empresarial actual surgen necesidades de las áreas de negocio que requieren ser soportadas por la Gerencia de Tecnología, tales como: desarrollar nuevos servicios productos y mercados; generar mayores utilidades a menores costos, brindar mayores retornos de inversión, dar respuestas ágiles a los cambios y trabajar en un buen clima económico.
Es por esto, que se generan nuevos retos para la Gerencia de
Tecnología, como son el demostrar
el apoyo de TI en la satisfacción de las necesidades del negocio; realizar una
contribución medible a la cadena de valor del negocio; Proporcionar más
servicios de TI, en lugar de productos de TI y
desarrollar una relación ágil con el negocio que se adapten a los
cambios.
El Gobierno de Tecnología permite al Gerente de Tecnología suplir esta necesidad, mediante la formalización de políticas, estándares y lineamientos de TI; definiendo la forma de relacionarse con las áreas funcionales del negocio; acuerdos de desarollo y servicio; y, se establecen mecanísmos de toma de decisiones para la gestión de TI, generando una vision de gobierno que permita:
· Mayor foco en el cliente. La demanda del cliente debe convertirse en el principal “PRODUCTO” de TI.
· Métricas para evaluar la función de TI
· Los proyectos deben ser justificados a partir de su valor para el negocio
· Continuidad del Servicio
· La función de TI debe configurarse como un PROVEEDOR DE SERVICIOS
El dinámico crecimiento de las tecnologías de la información está
transformando aceleradamente la sociedad, con impactos significativos en las personas,
las empresas y la economía. El acelerado desarrollo, la amplia penetración y la
complejidad técnica que soporta las nuevas tecnologías de información y
comunicación, representan retos y riesgos importantes a la hora de asegurar la
permanencia y actualización de las organizaciones, siendo muy importante
establecer escenarios que permitan sacar el máximo y más oportuno provecho de
las tecnologías de la información. En este sentido, una de las oportunidades
que existen para justamente sacar el máximo provecho de las oportunidades que
brinda la tecnología, es el tercerizar servicios, a efecto de disponer de
servicios altamente calificados por parte de empresas cuyo núcleo de negocio es
la tecnología y, de este modo, permitir al negocio concentrarse en lo que
realmente es su esencia. Por lo anterior, se requiere que los estudiantes de la
maestría desarrollen conocimientos que les permita identificar las condiciones
necesarias para realizar procesos de tercerización de servicios informáticos,
aprovechar sus oportunidades y ventajas y gestionar los retos que este tipo de
procesos imponen