En el mundo empresarial actual surgen necesidades de las áreas de negocio que requieren ser soportadas por la Gerencia de Tecnología, tales como: desarrollar nuevos servicios productos y mercados; generar mayores utilidades a menores costos, brindar mayores retornos de inversión, dar respuestas ágiles a los cambios y trabajar en un buen clima económico. 

Es por esto, que se generan nuevos retos para la Gerencia de Tecnología, como son el demostrar el apoyo de TI en la satisfacción de las necesidades del negocio; realizar una contribución medible a la cadena de valor del negocio; Proporcionar más servicios de TI, en lugar de productos de TI y  desarrollar una relación ágil con el negocio que se adapten a los cambios.

 El Gobierno de Tecnología permite al Gerente de Tecnología suplir esta necesidad,  mediante la formalización de políticas, estándares y lineamientos de TI; definiendo la forma de relacionarse con las áreas funcionales del negocio; acuerdos de desarollo y servicio; y, se establecen mecanísmos de toma de decisiones para la gestión de TI, generando una vision  de gobierno que permita:

 

·         Mayor foco en el cliente.  La demanda del cliente debe convertirse en el principal “PRODUCTO” de TI.

·         Métricas para evaluar la función de TI

·         Los proyectos deben ser justificados a partir de su valor para el negocio

·         Continuidad del Servicio

·         La función de TI debe configurarse como un PROVEEDOR DE SERVICIOS


El dinámico crecimiento de las tecnologías de la información está transformando aceleradamente la sociedad, con impactos significativos en las personas, las empresas y la economía. El acelerado desarrollo, la amplia penetración y la complejidad técnica que soporta las nuevas tecnologías de información y comunicación, representan retos y riesgos importantes a la hora de asegurar la permanencia y actualización de las organizaciones, siendo muy importante establecer escenarios que permitan sacar el máximo y más oportuno provecho de las tecnologías de la información. En este sentido, una de las oportunidades que existen para justamente sacar el máximo provecho de las oportunidades que brinda la tecnología, es el tercerizar servicios, a efecto de disponer de servicios altamente calificados por parte de empresas cuyo núcleo de negocio es la tecnología y, de este modo, permitir al negocio concentrarse en lo que realmente es su esencia. Por lo anterior, se requiere que los estudiantes de la maestría desarrollen conocimientos que les permita identificar las condiciones necesarias para realizar procesos de tercerización de servicios informáticos, aprovechar sus oportunidades y ventajas y gestionar los retos que este tipo de procesos imponen