El contexto actual exige la incorporación de las TIC en la vida cotidiana y esto no resulta ajeno para la educación y para los docentes, en su día a día. Son los docentes quienes se han visto abocados a utilizar estas herramientas para gestionar sus clases y desarrollar procesos de aprendizaje. Es en este marco que el MEN (2013) planteó el documento “Competencias TIC para el desarrollo profesional docente” desde el cual se establece que el uso de las TIC en la práctica pedagógica debe estar asociado por lo menos a cinco dimensiones: pedagógica, comunicativa, investigativa, tecnológica y de gestión.
Así, en términos de formación y teniendo como referente el documento mencionado, el curso tiene por objetivo general ofrecer a los estudiantes herramientas teórico-prácticas que les permitan emplear pedagógicamente las Tecnologías de Información y Comunicación, con el fin de aportar al aprendizaje pertinente, práctico, situado, colaborativo e inspirador de sus estudiantes.

Estimados estudiantes.

El aula virtual del colectivo de Investigación en Aprendizaje de la lecto-escritura y las matemáticas, es una herramienta de apoyo que nos será útil en el proceso de investigación que se adelantará a lo largo de los cuatro semestres y que espero sea aprovechada en todas sus posibilidades.

Éxito en esta tarea investigativa.