La Electiva familias, escuela y contexto social, parte de reconocer el rol fundamental de la escuela, las familias y la comunidad en la promoción del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, así como la necesidad de un relacionamiento permanente y propositivo entre estos tres actores que integran la comunidad educativa, a través de la apertura y consolidación de canales de comunicación, mecanismos de relacionamiento y espacios de participación que procuran condiciones y generan oportunidades para cada estudiante desde los primeros grados. En este sentido, se busca profundizar en las comprensiones sobre la diversidad y capacidad de los entornos en donde viven y se desarrollan niñas, niños y adolescentes y ampliar el espectro de su relacionamiento y aportar estrategias concretas y prácticas, en clave de fortalecer la capacidad de los estudiantes para gestionar y promover las relaciones con las familias y el contexto social, basadas en principios de colaboración, solidaridad y de apoyo mutuo, que pueden potencializarse desde el entorno educativo.
Teniendo en cuenta que la electiva en general considera que los participantes pueden ser parte del sector educativo como docentes, orientadores, directivos, integrantes del comité de convivencia escolar, funcionarios de las secretarías de educación, miembros de organizaciones de la sociedad civil o funcionarios de entidades del estado presentes en los territorios y relacionadas con la promoción del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, el curso aporta recursos pedagógicos, didácticos y conceptuales aplicables a diferentes roles y responsabilidades, así haya elementos comunes.